jueves, 14 de marzo de 2013

La importancia de la ingenieria financiera en la economia.



LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA FINANCIERA EN LA ECONOMÍA

Con el crecimiento de la población mundial, los cambios en el modo de vivir de las personas, son cada día más notorios. Las necesidades día a día son diferentes, las economías cada vez más complejas, giran en torno a muchas variables, por lo anterior la exigencia, de hacer un análisis y estudio más a fondo de los factores que se deben tener en cuenta para un óptimo manejo de los recursos, para todos los sectores económicos, han conllevado a crear un área especializada en la consecución y administración de las finanzas para lograr las metas esperadas.


El término de ingeniería financiera ha surgido con gran empuje, ya que como su nombre lo indica es la aplicación del ingenio humano a las finanzas, permitiendo que toda empresa logre obtener mayores beneficios de su inversión. En un mundo tan complejo como el actual este análisis, es cada vez más exigente. La expansión económica es indispensable para la empresa que quiera crecer. Las crisis mundiales afectan todas las economías, pero se debe estar preparado para que esa afectación no vaya a llevar a la empresa a la bancarrota y se pueda sortear con políticas ya definidas por el departamento de ingeniería financiera.

La ingeniería financiera como termino es relativamente nueva, pero las finanzas siempre han ocupado la atención de las empresas, especialmente en los bancos, los cuales tenían que hacer estudios, para saber qué interés pactar con los clientes a determinado plazo, y que al colocar estos recursos, el riesgo fuera mínimo para responder a sus accionistas para incrementar su  inversión. Debido a las grandes crisis financieras a nivel mundial se ha debido buscar especializaciones para las finanzas,  dando origen a la ingeniería financiera, para manejar el tema de una manera más técnica y profunda.

La consecución de recursos y administración de estos son el éxito para el crecimiento empresarial. La reinversión del capital, la compra de materias primas y  procesos productivos adecuados, están ligados completamente al departamento de ingeniería financiera, ya que ello  va a  reflejar el incremento patrimonial de la empresa, permitiéndole sortear inconvenientes que se presenten por comportamientos externos. Todo ello no serviría de nada, si los demás departamentos de la empresa no los invierten adecuadamente, buscando los mejores precios y bajos costos.

La economía de una región debe ir de la mano con el comportamiento de la economía a nivel mundial, el valor de cada moneda, las tasas de cambio, son indicadores que aumentan el riesgo de una crisis financiera en las empresas. Con el anterior precepto, las empresas se han debido especializar en el manejo financiero aplicado en todo sector productivo, ubicando el área de ingeniería financiera en el lugar más alto del organigrama de toda organización.

Los bancos y entes financieros han creado productos que satisfacen las necesidades de sus clientes. Inclusive ahora con la globalización de las economías los prestamos pueden provenir del exterior, he aquí un caso  donde el departamento de ingeniería financiera debe analizar con detalle cada una de las propuestas, para fijar cual es la opción más rentable, para lograr una liquidez y no todo lo contrario por una mala decisión, la empresa termine yendo a la bancarrota. El ingeniero financiero debe tener en cuenta las variables que puedan hacer que el tipo de cambio de una moneda sube o baje, ya que si se toma un préstamo en una moneda diferente, el riesgo aumenta, así como también se puede obtener un  gran beneficio. Así mismo la escogencia se debe hacer basada en las tasas de interés, avales, garantías, que debe poner la empresa.

Así como las empresas resultan beneficiadas por los préstamos, los bancos y entidades financieras también van a resultar beneficiados con los productos ofrecidos y esto es el resultado de un análisis y estudio de su departamento financiero, donde se estudiaron las variables que afectarían las finanzas a nivel global, donde una crisis económica no los deje en la bancarrota. Lo anterior demuestra que la ingeniería financiera es una cadena, donde la empresa que presta, como la que recibe, deben estar muy seguras de la negociación que se está efectuando. Por ejemplo, un banco que se crea en determinado país alcanza un éxito y expande sus oficinas al exterior, en otro país presta sus recursos, pero hay un cambio de gobierno y este privatiza los bancos, ocasionándole grandes pérdidas. En este caso falto tener en cuenta la estabilidad política de ese país, factor que dentro de la ingeniería financiera se debe tener en cuenta.

Con las aperturas económicas los mercados se han expandido de una forma acelerada, pero al mismo tiempo deben hacerse análisis previos de que país de le va a comprar o a vender, cual ha sido el comportamiento de su moneda, su estabilidad política, el clima y en fin  una cantidad de factores que el departamento de ingeniería financiera debe analizar y proyectar para no llevar a la empresa a la quiebra. Lo anterior indica que el ingeniero financiero además de estar enterado de las políticas de su propio país debe hacer lo mismo con otros países para saber a dónde va a enviar sus recursos. El ingeniero financiero día a día debe estar estudiando y actualizando sus conocimientos para lograr las metas propuestas.

Las herramientas tecnológicas son indispensables para el análisis de la ingeniería financiera, los avances modernos permiten conexión permanente con cualquier lugar del planeta, el ingeniero financiero debe hacer uso de esta herramienta y aplicarla diariamente para la toma de decisiones. La información sobre comportamientos de los mercados bursátiles, indicadores económicos, tasas de interés, está a la mano y actualizado minuto a minuto, convirtiéndose en una herramienta excelente para la toma de una decisión de inversión o consecución de fondos.
Los asesores financieros han existido desde hace mucho años, no podemos decir que el tema de las finanzas sea un concepto nuevo, lo que sucede es que con el correr de los años y el crecimiento tecnológico y económico, la especialización se ha hecho más a fondo y por lo tanto el tema de ingeniería financiera ha retomado la asesoría financiera y la ha llevado a un punto más profundo, como lo exige la economía actual. Lo que sí es muy claro es que el departamento financiero de toda empresa, es el eje principal del motor que la mueve. Los inversionistas son cada día mas consientes del lugar que ocupa la ingeniería financiera dentro de su empresa, ya no se le tiene simplemente como un asesor externo, donde ni siquiera aparecía en su organigrama, hoy este departamento está en lo más alto del organigrama.

El departamento de ingeniería financiera está ligado con todas las otras áreas de la empresa, contabilidad, costos, producción, compras, ventas, porque además de la consecución y administración de los recursos financieros, debe velar por el rendimiento y aprovechamiento de los mismos, ya que como eje principal si falla o pierde su norte, todos los demás departamentos se van a colisionar y la empresa caerá en bancarrota.

Con base en todo lo anterior se puede concluir que los socios de las empresas día a día se han dado cuenta de que el éxito de su inversión depende totalmente del manejo de sus finanzas, el aumento de la rentabilidad y la disminución del riesgo van a marcar el éxito y crecimiento de su empresa. El talento humano combinado con las finanzas es la herramienta perfecta para lograr que dichos objetivos sean alcanzados.

La ingeniería financiera por si sola se ha posicionado en el lugar más alto del organigrama empresarial. Exigiendo al ingeniero una excelente preparación, disposición, actualización y aprendizaje, para que combinados con su talento lo lleve a tomar las mejores decisiones para el bienestar de la empresa que está asesorando y como no ayudando a sortear las crisis económicas con propuestas verídicas y aplicables al momento, colaborando para que a través de una economía más fuerte se tenga un mejor modelo económico y a la vez bienestar para toda la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario